Con la colaboración de VAIVEM y Portugal Film, y con el patrocinio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la película Luz Obscura (2017), de la directora portuguesa Susana de Sousa Dias, fue exhibida en el marco de la edición 2024 del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), que se realizó del 17 al 20 de abril, en Santiago, Chile.

La proyección de Luz Obscura se realizó el pasado 20 de abril, en el Museo Nacional de Bellas Artes, y fue en conmemoración por los 50 años de la Revolución de los Claveles, ocurrida el 25 de abril de 1974 y que puso fin a 48 años de dictadura en Portugal.

MICSUR es un espacio para el intercambio de productos y servicios culturales de América del Sur, donde se llevan a cabo mesas de negocios, se disponen stands, se realizan showcases, desfiles y seminarios orientados a la integración comercial de las naciones de Sudamérica. Además, en su dimensión ferial, cuenta con la participación de delegaciones de compradores y vendedores del sector, incluidos compradores extra-regionales.

La primera edición de MICSUR fue en 2014, en Argentina, y luego se llevó a cabo en Colombia (2016) y Brasil (2018). Conformado por nueve países de Sudamérica (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú y Paraguay), tiene como objetivo consolidar una plataforma para el conocimiento, difusión, promoción, circulación y comercialización de bienes y servicios generados por pequeños y medianos empresarios de las industrias culturales y creativas, así como fortalecer los lazos regionales existentes que vinculan al ecosistema cultural de toda la región.

Sobre Luz Obscura

El documental, exhibido en la 6ª Semana de Cine Portugués en Buenos Aires (2018), se detiene en la memoria íntima de Octávio Pato, militante del Partido Comunista Portugués, y de su familia, quienes fueron perseguidos, encarcelados y torturados. A través de una mirada meticulosa del registro fotográfico de la prisión y la confrontación a los testimonios dolorosos de los sobrevivientes se construye una historia de resiliencia muy lejana del olvido de un pasado que es necesario conocer y, sobre todo, denunciar.